tania martín del hierro

SUELO PÉLVICO EMBARAZO Y POSTPARTO

suelo pélvico embarazo y postparto

SUELO PÉLVICO EN EL EMBARAZO

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios necesarios para el desarrollo adecuado del bebé y el posterior parto. Los beneficios que la mujer puede obtener en esta etapa de su vida a través de trabajar el suelo pélvico en el embarazo son numerosos.

La fisioterapia puede dotar a la futura mamá de un conocimiento mayor de su pelvis y de una mejor conexión con su cuerpo, lo que le va a ayudar a entender todos esos cambios físicos durante los nueve meses de embarazo. En este periodo se va a trabajar especialmente la movilidad de la pelvis, tanto con terapia manual en consulta, como con la práctica ejercicios activos y estiramientos. También se le enseña a la embarazada ejercicios específicos y adaptados a ella. 

Además del fitball, se puede incorporar ejercicios con el tronco de propiocepción, mancuernas, gomas, etc, que puede seguir practicando la mamá en casa con el fin de seguir cuidando su cuerpo durante estos meses de manera saludable. 

En los últimos meses de embarazo puede comenzarse también la práctica del masaje perineal. Lo ideal es que lo enseñe un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para asegurar que se hace de manera correcta. 

El masaje perineal es una técnica manual que, como cualquier otra técnica de masaje, ayuda a mejorar el estado de los tejidos, su oxigenación, elasticidad, etc. En este caso, ayuda a los músculos del suelo pélvico. Esto no significa que vaya  a ver una dilatación más rápida el día del parto, ni tampoco va a impedir la realización de una episiotomía o cesárea pero si la musculatura del suelo pélvico está en mejor estado, es probable que se dañe menos durante el parto y que se recupere mejor después. 

La fisioterapeuta de suelo pélvico también puede aportar información de calidad, dar seguridad a la embarazada y recursos para mismo el día del parto a través de sus sesiones preparto.

SUELO PÉLVICO EN EL POSTPARTO 

Tras el parto o cesárea, además de enseñar a la mamá distintas rutinas de ejercicios personalizados para que sigue su recuperación en casa, la fisioterapia cuenta con muchas herramientas para trabajar el suelo pélvico en el postparto y que haya una recuperación completa.

¿Qué va a tratar en consulta?

  • Cicatrices de desgarro, episiotomía, cesárea
  • Hemorroides
  • Incontinencia
  • Dolor en las relaciones sexuales o anorgasmia
  • Diástasis abdominal
  • Reeducación postural
  • Tonificación de suelo pélvico y CORE

¿Cómo va a ser el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en postparto?

Es fundamental elaborar un plan de tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en postparto personalizado. Por eso es imprescindible hacer una valoración postparto, normalmente tras la cuarentena, donde el fisioterapeuta pueda evaluar el estado de la mujer y elegir qué técnicas va a emplear en su tratamiento.  

La terapia indiba, láserterapia, el biofeedback con ecógrafo o la electroestimulación son parte de las opciones que pueden estar incluidas en un tratamiento de fisioterapia postparto. Sin olvidar un montón de ejercicios que van a ser importantísimos para lograr esa recuperación.

Para cuidar a tu bebé es importante que tú también te sientas bien. ¿Empezamos?