tania martín del hierro

RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA

recuperación postquirúrgica en madrid

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO EN POSTOPERATORIO

Se ha demostrado que la fisioterapia es de gran ayuda en la recuperación postquirúrgica de numerosas intervenciones. Desde tratar las cicatrices, por mínimas que sean, hasta rehabilitar la musculatura que ha sufrido en la intervención o, simplemente, trabajar en equipo con el cirujano en la reincorporación del paciente a su rutina diaria sin lesionarse. 

La fisioterapia de suelo pélvico en postoperatorio ha cobrado bastante protagonismo en la recuperación postquirúrgica de las cesáreas, pero es también muy útil para afianzar el resultado de otras cirugía realizadas en el abdomen como hernias inguinales y umbilicales, por ejemplo. En las intervenciones de próstata y vejiga, en las cirugías mujeres con endometriosis o tras una histerectomía, además la terapia manual, las últimas tecnologías como Indiba son muy eficaces para reducir las molestias e inflamación postquirúrgica y luchar contra las adherencias que muchas veces surgen tras las operaciones. 

Por otro lado, algunas intervenciones médicas genitales más novedosas como los rejuvenecimientos vaginales, aumento/disminución de tamaño del pene o cambio de sexo, también pueden verse beneficiadas por la fisioterapia especializada en en suelo pélvico.

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO EN POSTOPERATORIO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO 

Como en cualquier otro tipo de cirugía, la fisioterapia ayuda a una mejor y más rápida recuperación de los tejidos tras una cirugía por motivos oncológicos. Pero además, hay determinadas secuelas de los tratamientos oncológicos que pueden aliviarse bastante con las técnicas empleadas en la fisioterapia de suelo pélvico.

Merecen un apartado especial aquellas mujeres operadas de cáncer de útero y/o ovarios en las que la fisioterapia oncológica es muy útil para reducir la inflamación postquirúrgica, mejorar la cicatrización, evitar adherencias y mantener un estado óptimo de la musculatura del suelo pélvico de estas mujeres evitando problemas como la incontinencia urinaria o molestias en las relaciones sexuales

También es resaltable la gran labor de la fisioterapia de suelo pélvico en las personas con ostomías. Los pacientes ostomizados pueden presentar síntomas como molestias abdominales, pesadez y edema en el suelo pélvico, disfunción eréctil o molestias en las relaciones sexuales,  incontinencia urinaria, dolor lumbar, etc. Además de las molestias o complicaciones que pueden aparecer tras cirugías tan importantes como estas (adherencias, queloides, infección cicatriz, alteración de la sensibilidad). Con distintas técnicas fisioterapéuticas como terapia manual, indiba, ejercicio terapéutico, pautas de higienes postural o biofeedback se puede mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en contactar conmigo y consultarme todas las dudas que te surjan. Estaré encantada de ayudarte.