tania martín del hierro

PROLAPSO DEL SUELO PÉLVICO

tratamiento prolapso uterino y de vejiga en madrid

Un prolapso en el suelo pélvico es el descenso de una o más vísceras de la pelvis. Podemos hablar de prolapso de útero (histerocele), prolapso de vejiga (cistocele), prolapso de recto (rectocele) o prolapso del saco de Douglas con asas intestinales (enterocele).

El principal motivo de que aparezca un prolapso en el suelo pélvico es por una disfunción de la musculatura abdominoperineal y/o la alteración del tejido conectivo que hace función de sostén y anclaje de los órganos de la pelvis.

Normalmente, la persona que tiene un prolapso en el suelo pélvico notará sensación de bulto en la zona donde está el prolapso, pesadez, irritación, molestias en las relaciones sexuales, incomodidad al limpiarse tras orinar o defecar, etc.

Un prolapso presenta distintos grados en función de cuánto se haya desplazado o descendido la parte prolapsada. Siendo el prolapso de grado I el más leve y de fácil solución con la fisioterapia, y los prolapsos de grado III y IV los más graves y que suelen necesitar intervención quirúrgica para solucionarse.

TRATAMIENTO PROLAPSO UTERINO Y DE VEJIGA

La fisioterapia es una gran aliada en la prevención del prolapso uterino y cistocele o prolapso de vejiga. Con el aprendizaje y práctica de distintos ejercicios y normas de higiene postural, pautas de micción y defecación adecuadas y otros consejos que puede dar el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, se puede impedir que aparezca un prolapso. 

Si tienes un prolapso se puede mejorar y frenar su evolución con fisioterapia. Y si se trata de un prolapso de alto grado o de mucha evolución y ya es necesaria una intervención quirúrgica, recuerda que la fisioterapia siempre va a afianzar tu recuperación. Ponte en contacto conmigo si quieres recibir más información sobre el tratamiento de prolapso uterino y de vejiga en Madrid.