tania martín del hierro

MENOPAUSIA Y SUELO PÉLVICO

menopausia y suelo pélvico en madrid

Cuando la mujer se aproxima a esta etapa de su vida, comienzan a darse una serie de cambios hormonales que afectan también al suelo pélvico, tanto a la mucosa y tejido conectivo como a la musculatura. Por este motivo, es habitual que una mujer que no había observado ningún tipo de  problema en su suelo pélvico, al acercarse a la menopausia, empiece a tener pequeños escapes, alguna molestia en las relaciones sexuales o un aumento en la frecuencia miccional.

DOLOR SUELO PÉLVICO MENOPAUSIA

El dolor del suelo pélvico es una afección común en la menopausia que puede afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres. La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia causa debilidad y atrofia de los músculos y los tejidos del suelo pélvico, así como una disminución en la lubricación,  lo que hace que aumente el riesgo de dolor y otros problemas de salud del suelo pélvico.

EJERCICIOS PARA FORTALECER EL SUELO PÉLVICO EN LA MENOPAUSIA

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en la menopausia son una forma efectiva de fortalecer los músculos y mejorar la función del suelo pélvico.  Pero ante la aparición de dolor en la vagina, incontinencia urinaria o cualquier síntoma relacionado con el suelo pélvico, es importantísimo que antes de comenzar con una rutina de ejercicios de Kegel, bolas chinas, hipopresivos o cualquier otro tipo de técnica haya una valoración de fisioterapia especializada en suelo pélvico para pautar lo más acertado.

Si has notado cambios en el suelo pélvico durante la menopausia, lo ideal es hacer una valoración detallada de tu caso y empezar un tratamiento personalizado. En estos casos, el trabajo en equipo con tu ginecólogo es muy eficaz para mejorar tus síntomas.