tania martín del hierro

INCONTINENCIA FECAL

tratamiento para la incontinencia fecal en madrid

Algunas personas no pueden controlar bien los gases o tienen dificultad para retener las heces. Este problema es conocido como incontinencia fecal y, más allá de ser físico, tiene consecuencias en la vida laboral y social de los que lo sufren. 

INCONTINENCIA FECAL CAUSAS

Muchas veces hay problemas digestivos asociados y el trabajo multidisciplinar es fundamental para lograr el éxito. En otras ocasiones, la causa principal es la musculatura del periné y/o los nervios de esta zona, por lo que es imprescindible la fisioterapia de suelo pélvico para poder mejorar. A continuación vamos a ver cuáles son las principales causas de la incontinencia fecal.

  • Debilidad del esfínter anal. El esfínter anal es un músculo que se encuentra en el extremo inferior del recto y que ayuda a controlar la evacuación de las heces. Si este músculo se debilita debido a lesiones o cirugías anteriores, la persona puede perder el control de las heces y tener incontinencia fecal.
  • Daño nervioso. Los nervios que controlan el recto y el esfínter anal pueden dañarse por diversas razones, como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesiones de la médula espinal y cirugías.
  • Trastornos gastrointestinales. Ciertos trastornos del tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la diarrea crónica pueden causar daño al tejido intestinal y aumentar el riesgo de incontinencia fecal.
  • Hábitos alimenticios. La dieta juega un papel importante en la función intestinal. Es importantísimo llevar una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de cada persona. 
  • Factores relacionados con la edad. El envejecimiento natural puede causar una disminución en la fuerza y la elasticidad de los músculos del esfínter anal, lo que aumenta el riesgo de incontinencia fecal.

INCONTINENCIA FECAL TRATAMIENTO

El tratamiento para la incontinencia fecal varía según las características y necesidades de cada paciente. A continuación vamos a ver los más comunes.

  • Cambios en la dieta y estilo de vida. Llevar una alimentación saludable y adaptada a cada caso concreto, evitando aquellos alimentos o bebidas que favorezcan esa incontinencia fecal.
  • Fisioterapia. Para mejorar los problemas de incontinencia fecal se emplean técnicas como los ejercicios guiados con biofeedback para ayudar a la persona a identificar y controlar mejor los músculos que se encargan de la evacuación. También pueden ser útiles técnicas como la electroestimulación de la musculatura perineal o  neuromodulación percutánea para actuar a nivel de los nervios implicados. 

Si tienes alguna duda al respecto acerca de cómo la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudarte con los problemas de incontinencia fecal, consúltame.